NÉOUVIELLE/ GAVARNIE

Clickad sobre el mapa >>>

Track (Lac d'Isaby)>>

Track (Pic de Léviste)>>

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes tomamos la D-821 y, en la circunvalación de Argelès-Gazost, encontramos el cruce de la D-100 en dirección a la estación de esquí de Hautacam. Antes del final de la carretera en el Col de Tramassel, giramos a la derecha por una pista no asfaltada hasta el Col de Moulata (1.676 m)

* Bajamos hasta el Lac d'Isaby (1.556 m, foto) desde donde podemos subir al Pic de Léviste (2.463 m, foto) en ruta circular: ida por la Cabane de la Grande Estibère y regreso por la de la Petite Estibère.

Track >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Tarbes vamos por la D-935 y pasamos por Bagnères de Bigorre. Antes de Campan, giramos a la derecha por la ctra. de la Vallée de Lesponne (D-29) hasta su final en Le Chiroulet (1.070 m, bar- restaurante- hotel)

* Subimos en lazadas al Lac Bleu (1.954 m, foto), vamos por la izquierda del lago en dirección al Lac Vert (2.009 m) y rodeamos el Lac Bleu hacia el Col de Bareilles (2.238 m). Bajamos por el Lac d'Ourrec (1.667 m), disfrutamos de las vistas sobre la cascada de Ouscouaou y llegamos a Le Chiroulet.

Acceso al punto de partida: Al sur de Tarbes vamos por la D-935 y pasamos por Bagnères de Bigorre > antes de Campan y, pasado el cruce de la ctra. de la Vallée de Lesponne (Le Chiroulet), atravesamos el río y giramos a la derecha > a unos 200 m seguimos el Chemin d'Angoué > Route du Margoueilh > Cabane de Conques > Route forestière de L'Aya hasta el final (1.310 m)

* Ruta circular en fuerte pendiente hasta el Lac de Peyrelade (1.919 m, foto), al pie de la vertiente norte del Pic du Midi de Bigorre. Desde el lago subimos unos minutos más hasta el Cot dera Coustérète (1.952 m) y descendemos por el bosque de Pouzac hasta el punto de partida.

Track >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes encontramos la estación balnearia de Luz-Saint-Sauveur desde donde se coge la D-918 (Route des Cols). Entre la estación de esquí de Super Barèges y el Col du Tourmalet, en una curva pronunciada hacia la derecha, encontramos el parking (1.944 m) para ir al Lac d'Oncet.

* El sendero llanea hasta encontrar el GR 10C que seguimos hacia el norte (derecha) hasta llegar al bonito Lac d'Oncet (2.254 m), al pie de la vertiente sur del Pic du Midi de Bigorre. Por una ancha pista subimos más arriba del Col des Laquets (2.637 m) y por un sendero ascendemos a la cumbre (2.876 m). Si se toca un timbre, se puede acceder al interior del recinto y visitarlo (https://picdumidi.com/?lang=es).

Track (Lac d'Hourquette) >>

Track (Pic de Bastan) >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Tarbes vamos por la D-935, pasamos por Bagnères de Bigorre y Campan y, más adelante, giramos por la D-918 en dirección al Col du Tourmalet. Pasado el cruce de Artigues, en una curva pronunciada a la derecha (Virage du Garet), encontramos el aparcamiento al lado de la carretera (1.410 m).

* El sendero comienza a la izquierda, atraviesa el río y enlaza con el GR 10C. Subimos al Réservoir des Laquets (2.041 m), al Lac de Gréziolles (2.113 m) y al Lac du Campana (foto) con el refugi de la Campana de Cloutou. Desde el Lac de la Hourquette se puede ascender al Pic de Bastan (2.718 m) o atravesar el Col de Bastanet y, antes del Refuge de Bastan, girar a la derecha hacia los Lacs de Bastanet, Lac du Port-Bielh, Hourquette de Caderolles y regresar al punto de partida por el itinerario de ida.

Track >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes se encuentra la estación balnearia de Luz-Saint-Sauveur desde donde se coge la D-918 (Route des Cols). Unos 3 kms después de Barèges veremos un gran parking a mano izquierda- Tournaboup a 1.450 m.

* Seguimos el GR 10C hacia el refuge d'Aygues Cluses (2.135 m) y los Lacs de Madamète (2.299 m, foto superior). Por un sendero no señalizado atravesamos el Col de Tracens (2.463 m) y bajamos a los Lacs de Tracens, Blanc (foto inferior) y Coubous en dirección al punto de partida.

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes se encuentra la estación balnearia de Luz-Saint-Sauveur donde tomamos la D-918 (Route des Cols). Unos 2 kms después de Barèges, giramos a la derecha por la pista asfaltada del Plateau de Lienz (1.500 m) y aparcamos al lado del bar- restaurante.

* Subimos por la pista y sus atajos hacia el Lac y Refuge de la Glère (2.153 m, foto) y seguimos por el valle lacustre rodeando el Lac det Mail (2.340 m) y los Estelat Inférieur (2.399 m) y Supérieur (2.423 m) de gran belleza. Desde aquí podemos ascender al Turon de Néouvielle (3.035 m)

Track >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes se encuentra la estación balnearia de Luz-Saint-Sauveur. Aquí se coge la D-918 (Route des Cols) hasta Barèges (1.220 m). Se puede aparcar en la calle que discurre al lado del río cerca del puente donde empieza la ruta.

* Se trata de un sendero ancho que sube en lazadas y que fue abierto para construir las barreras antialudes que protegen Barèges. Se disfruta de amplias panorámicas sobre el macizo del Néouvielle, pic d'Ardiden (foto) y el Cirque de Gavarnie al fondo del valle.

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes se encuentra la estación balnearia de Luz-Saint-Sauveur. Podemos aparcar en el centro cerca del cruce de la carretera del Col du Tourmalet y la de Gavarnie (710 m).

* El Tour del Pays Toy es una ruta señalizada con diversas variantes que discurre por los senderos que unen los pueblos de los alrededores de Luz. Primero seguimos el GR 10 hacia la Église des Templiers, atravesamos un río y giramos a la izquierda hacia Villenave y Viella (850 m). Después pasamos por Betpouey y Sers (1.150 m) y giramos a la izquierda por el GR 10 que nos lleva de regreso a Viella y a Luz pasando por el Château Sainte-Marie (foto).

Track (Lac d'Ardiden) >>

Track (Pic d'Ardiden) >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes encontramos la estación balnearia de Luz-Saint-Sauveur. Saliendo de la ciudad en dirección a Gavarnie, atravesamos por el Pont du Gave y cogemos la D-12 en dirección a la estación de esquí de Luz Ardiden. Unos 2 kms después de Grust, en una curva pronunciada a la derecha, cogemos una pista asfaltada a mano izquierda (Bernazau). Se puede aparcar al final del asfalto a 1.270 m o al final de la pista en buen estado en Aynis (1.400 m)

* Se trata de una ruta solitaria a unos lagos y/o una cumbre de gran belleza. La subida a la cumbre desde el Lac Grand (foto) no presenta dificultades destacables si se está acostumbrado a caminar por zonas de bloques.

Track >>

Acceso al punto de partida: Hemos de cruzar el Túnel de Bielsa, pasar por Aragnouet y, a 1'5 km en Fabian, girar a la izquierda por la Route des Lacs (dirección Lac du Cap de Long). Al llegar al Lac d'Orédon giramos a la derecha. Entre las 9.30 y las 18h, se debe aparcar obligatoriamente aquí y coger la navette (bus público) para ir al Lac d'Aubert. Si subimos con nuestro vehículo en los horarios permitidos tendremos que pagar un peaje a la salida. Después de pasar por el Lac d'Aumar, llegamos al d'Aubert y aparcamos (2.150 m).

* Vamos al Lac d'Aumar por el sendero señalizado y enlazamos con el GR 10 que cogemos en dirección norte (a la izquierda). Pasamos por el Gorg de Rabas (foto superior), atravesamos el Col de Madamète (2.509 m- posible ascensión del Pic de Madamète, 2.657 m) y descendemos a los lagos homónimos (2.299 m). Abandonamos el GR y vamos hacia el oeste (izquierda), cruzamos el Col de Tracens (2.463 m) y bajamos al Lac Nère (2.224 m, foto inferior). Ascendemos después a l'Hourquette d'Aubert (2.408 m) y continuamos hasta el punto de partida.

Acceso al punto de partida: Hemos de cruzar el Túnel de Bielsa, pasar por Aragnouet y, a 1'5 km en Fabian, girar a la izquierda por la Route des Lacs (dirección Lac du Cap de Long). Al llegar al Lac d'Orédon giramos a la derecha. Entre las 9.30 y las 18h, se debe aparcar obligatoriamente aquí y coger la navette (bus público) para ir al Lac d'Aubert. Si subimos con nuestro vehículo antes de las 9.30 h tendremos que pagar un peaje a la salida. Después de pasar por el Lac d'Aumar, llegamos al d'Aubert y aparcamos (2.150 m).

* Hemos de pasar sobre la presa del lago y seguir los hitos (y la gente- cima muy frecuentada!) por zonas de bloques y una pequeña trepada hasta la cumbre del Pic de Néouvielle (3.091 m, foto- la cima de la derecha).

Track >>

Acceso al punto de partida: Hemos de cruzar el Túnel de Bielsa, pasar per Aragnouet y, a 1'5 km en Fabian, girar a la izquierda por la Route des Lacs (D-929- dirección Lac du Cap de Long). Al llegar al Lac d'Orédon giramos a la derecha y aparcamos aquí (1.850 m, foto).

* El sendero señalizado nos conduce por la orilla de los preciosos Les Laquettes (2.079 m) hacia el Lac d'Aubert (2.150 m) y el d'Aumar (2.203 m). Seguimos el GR 10 hacia el este (derecha) y llaneamos hasta el Col d'Estoudou (2.260 m) antes de descender al punto de partida.

Acceso al punto de partida: Hemos de cruzar el Túnel de Bielsa, pasar por Aragnouet y, a 1'5 km en Fabian, girar a la izquierda por la Route des Lacs (D-929). La seguimos hasta cerca del Lac de Cap de Long: 1'5 km antes de llegar, atravesamos un río y aparcamos a mano derecha (2.079 m)

* Seguimos el ancho valle de la izquierda y, en la cota 2830, llegamos bajo una pequeña pared donde vemos hitos para superarla en línea recta. Se trata de un paso empinado, de roca descompuesta y mojada y es mucho mejor desviarnos unos 200 m hacia la izquierda por debajo de la pared hasta encontrar un paso hitado fácil. Coronamos el Pic d'Estaragne (3.006 m), el Campbieil (3.173 m, foto superior) y el Lentilla (3.157 m) y bajamos al Gourg de Cap de Long (2.845 m). Pasamos por una zona pantanosa con fabulosas vistas de la cara sur del Pic y del Turon de Néouvielle (2.591 m, foto inferior) y descendemos en dirección al Lac de Cap de Long. Lo rodeamos por su parte superior, llegamos a su aparcamiento y vamos por la carretera hasta el punto de partida.

Track >>

Acceso al punto de partida: Hemos de cruzar el Túnel de Bielsa y, a unos 4 kms, antes del cruce de Piau-Engaly (Le Plan) en una curva pronunciada hacia la derecha, tenemos el aparcamiento a mano derecha (1.390 m)

* Primero por pista y después por un ancho sendero ascendemos por el fondo del valle (Neste de la Géla). Más arriba comienzan las lazadas en dirección a la pared blanca (Muraille de Barroude) que nos conducen a los Lacs de Barroude (2.360 m, foto superior). Subimos al Puerto de Barrosa (2.535 m), seguimos por la ancha loma hacia el Pico del Puerto Viello (2.721 m) y bajamos al Puerto Viello de Bielsa (2.375 m, foto inferior). Por este paso se produjo el primer éxodo masivo de la Guerra Civil: entre el 14 de abril y el 15 de junio de 1938, 6000 personas lo atravesaron en dirección a Francia. (https://recurut.eu/es/rutas/ruta-puerto-viejo.html)

* Durante el descenso merece la pena desviarse a las minas abandonadas de la Géla (2.160 y 2.010 m) donde primero se extraía hierro y después galena (mineral de plomo). El sendero nos conduce al fondo del valle y se junta al itinerario de subida.

Track >>

Acceso al punto de partida: En la carretera de Luz-Saint Sauveur a Gavarnie, después de Gèdre, encontramos a la izquierda el cruce al Cirque de Troumouse, seguimos la carretera y aparcamos en Héas (1.535 m). Se puede aparcar al lado del Auberge du Maillet y, entre junio y setiembre, subir hasta el Cirque con un tren turístico.

* Cogemos el sendero señalizado que nos conduce hacia el Cirque, pasamos por los Lacs des Aires (2.099 m) y subimos a la Vierge de Troumouse (2.125, foto), el mejor mirador. El descenso se hace por atajos de la carretera hacia el Auberge du Maillet (1.810 m) y Héas.

Track (Cirque d'Estaubé) >>

Track (Piméné) >>

Acceso al punto de partida: En la carretera de Luz-Saint Sauveur a Gavarnie, después de Gèdre, encontramos a la izquierda el cruce al Cirque de Troumouse y, a los pocos kms, tomamos la bifurcación a la derecha en dirección al Lac des Gloriettes (1.665 m).

* Salimos por encima del parking dejando la presa a nuestras espaldas y enlazamos más tarde con el camino principal después del Pont de l'Espuguette. Seguimos después por el fondo del valle hasta un cruce cerca del Pont d'Estaubé que atravesamos si queremos ir hasta el final del Cirque (foto).

* Si queremos subir al Piméné vamos a la derecha (en línea recta) en el cruce y subimos al coll de la Hourquette d'Alans (2.433 m). Perdemos 200 metros de desnivel y nos dirigimos al Petit Piméné (2.669 m) y al Piméné (2.802 m) cuyo último tramo presenta unas pequeñas dficultades. La cumbre es un gran mirador del Cirque d'Estaubé y del de Gavarnie, del Monte Perdido y de las cimas que le rodean. Descendemos por el camino de la ida y, en una curva pronunciada hacia la derecha, seguimos por la cresta y bajamos después a la izquierda por las pendientes herbosas de la vertiente este. Esta senda nos ahorra la remontada a la Hourquette y nos conduce directamente al itinerario de ascenso.

Track >>

Acceso al punto de partida: Aparcamos en Gavarnie donde el parking es de pago.

* Aunque Gavarnie está muy masificado, esta ruta pasa por los senderos menos frecuentados. Atravesamos la población y tomamos el sendero del Plateau de Bellevue, situado a la derecha de la ruta principal a la cascada. Unos 200 m después del Cimetière des Pyrénéistes vamos a la derecha por una senda solitaria (sendero de Mourgat) que, en un primer tramo, discurre paralelo al camino principal y después asciende al Plateau de Bellevue (1.700 m, foto). Aquí seguimos el sendero señalizado en dirección al fondo del valle y, después de un puente, vamos en línea recta por una senda no señalizada y que sigue la vertiente este. Al final cruzamos hasta el camino principal en dirección a la cascada.

* De regreso pasamos por la Hôtellerie du Cirque y, poco después, cogemos una senda a la izquierda que atraviesa el río y nos mantenemos en su orilla oeste hasta llegar a Gavarnie.

Track (Ref Sarradets) >>

Track (Le Taillon) >>

Acceso al punto de partida: En Gavarnie cogemos la carretera del Col des Tentes y aparcamos al final (2.208 m)

* Salimos por la carretera antigua del Puerto de Bujaruelo, reconvertida en sendero, y al llegar al collado, giramos a la izquierda (este) por debajo del Taillon hasta el Refuge de Sarradets (2.587 m). Podemos encontrar tramos de nieve dura y hielo entre el refugio de Sarradets y la Brecha de Rolando. La subida al Taillon (3.144 m, foto desde la cumbre en dirección a los Picos de la Cascade y Monte Perdido) discurre por la vertiente sur (española) y no presenta dificultades en condiciones normales.

Track >>

* Vamos al Lac des Especières (2.198 m, foto), subimos al Col des Especières (2.335 m) y bajamos al Ibón de Lapazosa (2.255 m). Regresamos por el mismo itinerario.