MIDI D'OSSAU/ BALAITOUS/ VIGNEMALE

Clickad sobre el mapa >>>

Track (Lac de Lhurs) >>

Track (Dec de Lhurs) >>

Acceso al punto de partida: Ctra. Túnel Somport (N-134), lado francés, después de pasar por Cette-Eygun, a la izquierda > Ctra. D-239 a Lescun > Parking Anapia

* Por una pista y sendero señalizado vamos al Lac de Lhurs (foto). Desde aquí se puede subir al Dec de Lhurs (2.174 m) o a la Mesa de los Tres Reyes (2.448 m- foto)

Track >>

Acceso al punto de partida: Ctra. Túnel Somport (N-134), lado francés. Después de pasar por Cette-Eygun > Ctra. D-239 a Lescun > Parking Masousa (955 m). Es posible subir en vehículo por la pista hasta el parking de Pont Lamary (1.173 m).

* Una pista señalizada nos conduce a las Cabanes d'Ansabe (venta de queso, fuente de agua), situadas al pie de las impresionantes Aiguilles d'Ansabère (foto). Desde aquí vamos al Lac d'Ansabe (foto, con una fuentecita en su orilla este) y en 30- 45 minutos más se puede llegar al bonito Ibón de Acherito.

Acceso al punto de partida: Ctra. Túnel Somport (N-134), lado francés > después de pasar por Urdos y el Fort de Portalet (Ensemble fortifié), coger la primera entrada hacia Etsaut > enseguida cruzamos el Pont de Cebers y tenemos el parking a mano derecha. Se trata de una ruta señalizada que no presenta problemas de vértigo por la anchura del camino.

* El "Camino de los Mástiles" fue abierto entre 1771 y 1773 para descender los troncos de los abetos, de las hayas y de los bojes empleados en la construcción de barcos para la Marina francesa. Es un espectacular recorrido de 1200 metros de longitud y de 3- 4 metros de ancho (foto). Una pareja de bueyes iban delante guiando los troncos de hasta 30 metros y entre seis y ocho parejas frenaban por detrás la carga. Llegados al fondo del valle, se construían almadías (balsas de troncos) y por vía fluvial llegaban al puerto de Bayonne.

Track >>

Acceso al punto de partida: Ctra. Túnel Somport (N-134), lado francés > Unos 4 km después de salir del túnel, antes de Urdos, tenemos un aparcamiento a la derecha bajo el Pont d'Arnousse (de la línea de ferrocarril abandonada Canfranc- Pau) .

* Seguimos la carretera en dirección a Urdos unos 400 m y nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada. Poco después de cruzar el río, encontramos el GR 65.3 (Camino de Santiago) y vamos hacia la izquierda. Pasamos por algunas casas abandonadas y, una vez cruzado el río, giramos a la derecha por un estrecho sendero que nos conduce a la carretera N-134. La seguimos unos metros en dirección sur (a la derecha) y tomamos el camino señalizado hacia la izquierda que a través del bosque nos lleva a Peyrenère (1.429 m). La ruta panorámica, con vistas hacia el Pico de Aspe y el de Acué, cruza el Col de Lazaque (1.731 m), su punto más alto. Descendemos a las Cabanes d'Arnousse, cogemos la pista y vamos a la izquierda por un sendero. Atravesamos el río por un puente metálico (foto) y, 20 minutos más tarde, llegamos al punto de partida. Poco antes, merece la pena seguir las vías del tren que tenemos a la derecha y pasar sobre el puente. Cerca de aquí el tren entraba en un túnel helicoidal para perder altura y bajar al fondo del valle.

Acceso al punto de partida: Ctra. Túnel Somport (N-134), lado francés > a 1 km de la salida, girar a la izquierda en dirección a Les Forges d'Abel y seguir hasta la Centrale Eléctrique (1.270 m)- se puede continuar unos 200 m por la pista sin asfaltar hasta un parking más grande.

* Ascendemos al Paso de Escalé (1.635 m), encontramos el GR 11 y lo seguimos hacia el norte atravesando el llano de meandros de Agua Tuerta (foto). Lo cruzamos hacia la derecha y buscamos el sendero no señalizado del Col d'Arlet (2.098 m). A partir del Refuge d'Arlet seguimos una ruta balizada que pasa cerca de la Cabane de Gourgue Sec, atraviesa el Col de Lapachouaou y desciende al punto de partida.

Track >>

Acceso al punto de partida: Cruzamos el Puerto de Somport y bajamos por la vertiente francesa unos 4 km. Después de Peyrenère y de una curva pronunciada hacia la derecha, encontramos a la izquierda la entrada al aparcamiento de Sansanet (1.320 m)

* Unos 15 minutos después del inicio es importante desviarse hacia la derecha y subir por el bosque de Espelunguère, una ruta más solitaria. Más tarde, seguimos una tubería en fuerte ascenso hasta un paso final que se supera con una escalera de hierro. Si queremos alargar la ruta desde el Ibón de Estanés (foto), podemos seguir el GR 11 en dirección a Agua Tuerta o en dirección contraria hacia el Valle de los Sarrios. El regreso se hace por la ruta normal directa y muy frecuentada.

Track (Lac d'Isabe) >>

Track (Pic de Sesques) >>

Acceso al punto de partida: Desde el lado español, cruzamos el Portalet y seguimos por la ctra. D-934. Unos 5 km después de pasar por Gabas y, poco antes de la Centrale de Miégebat, nos desviamos a la izquierda por una pista en buen estado y llegamos, después de recorrer 1500 metros al parking (940 m) al lado de las Gorges de Bitet.

* Subimos por el bosque y, después de admirar las cascadas, llegamos al maravilloso Lac d'Isabe ( 1.937 m, foto superior). Continuamos por encima del lago y nos dirigimos a las pendientes de hierba y roca situadas entre la cima y una brecha situada más a la derecha a la que no hemos de ir. Después de una ruta por terrenos salvajes, nos sorprenderá encontrar una antena en la cumbre (2.606 m). Descenso fácil hacia el norte al Col de Sesques y, desde aquí, más complicado por las fuertes pendientes de hierba. El sendero es estrecho, no está señalizado y tiene pocos hitos: hemos de dirigirnos hacia la derecha bajo la impresionante aguja del Capéran de Sesques (foto inferior) para evitarnos dificultades y llegar a las cabanes de Cujala de Sesques. La bajada por el bosque nos conduce al punto de partida.

Track >>

Acceso al punto de partida: Desde el lado español, cruzamos el Portalet y seguimos por la ctra. D-934. Unos 4 km después de pasar Gabas, giramos por una pista no señalizada a mano derecha y llegamos al parking junto al Pont de Goua (966 m).

* Seguimos la pista en ascenso hasta encontrar el GR 10 y girar a la izquierda. Muy pronto llegamos al estrecho sendero con un cable que nos da seguridad (foto). Después de cruzar el Soussouéou encontramos una bifurcación donde vamos a la izquierda de regreso al parking.

Acceso al punto de partida: Desde el lado español, cruzamos el Portalet y seguimos por la ctra. D-934. Un poco más de 1 km después de pasar Gabas, tenemos un parking a la derecha (señal de GR 10) y el inicio de la ruta a la izquierda (970 m).

* Seguimos el sendero por el bosque hasta el pequeño lago situado en una depresión (foto, 1.750 m). Desde aquí se puede ascender al Pic d'Er (2.205 m) y al d'Aule (2.392 m).

Track >>

Acceso al punto de partida: Desde el lado español, cruzamos el Portalet y seguimos por la ctra. D-934. Después de pasar por el Lac de Fabrèges y la Centrale d'Artouste, encontramos a mano izquierda el cruce al Lac de Bious-Artigues. Hay un primer parking de pago (1.320 m) y otro más arriba y más caro, al lado del Lac (1.410 m).

* Seguimos el GR 10 pero lo abandonamos para cruzar el río por el Pont de Bious (foto). Poco después giramos a la izquierda en dirección al Lac y Col de Peyreget (2.308 m) y descendemos, con vistas de la cara sud del Pic du Midi d'Ossau, hacia el Refuge de Pombie. Después de atravesar el Col de Suzon, el sendero nos conduce al punto de partida.

* Merece la pena rodear el embalse por sus orillas norte y oeste y llegar por una pista al Pont d'Ayous y el GR 10. Más tarde seguimos el GR 108 en dirección a los Lacs de Castérau y Bersau y descendemos al Refuge d'Ayous (fotos). Regresamos por el GR 10 con fabulosas panorámicas de la cara oeste del Pic du Midi d'Ossau.

Track >>

Acceso al punto de partida: Desde el lado español, cruzamos el Portalet y seguimos por la ctra. D-934 hasta el Lac de Fabrèges donde giramos a la derecha hasta el parking (1.250 m). Desde aquí un trayecto de 15 min en teleférico y otro de una hora en el tren panorámico (1 h) nos conducen a la estación cerca del Lac d'Artouste (1.910 m): https://artouste.fr/ete/es/le-train-dartouste/

* En 15 minutos llegamos al Lac d'Artouste (foto), lo rodeamos y subimos al Refuge d'Arrémoulit (2.280 m) y su circo lacustre. Desde el Collado de Arriel (2.446 m) tenemos grandes panorámicas del Balaitús y de los Ibones de Arriel. Desde el Ref. d'Arrémoulit, si no tenemos vértigo, podemos regresar por el Passage d'Orteig asegurado con un cable.

Acceso al punto de partida: Desde el lado español, cruzamos el Portalet y seguimos por la ctra. D-934 hasta el Lac de Fabrèges donde giramos a la derecha hasta el parking.

* Largo ascenso desde el embalse a 1.250 metros al Col de Lurien (2.342 m) y bajada al Lac d'Artouste (1.997 m). Subimos al Col d'Arrious (2.254 m, foto) y descendemos a la carretera (1.400 m) que cruzamos en línea recta hasta encontrar el GR 108A. Lo seguimos hacia la derecha y regresamos al punto de partida.

Track >>

Acceso al punto de partida: Desde el lado español, cruzamos el Portalet y a 1 km encontramos el parking (1.730 m).

* Subimos al Refuge de Pombie (foto) y al Col de Suzon (2.127 m) y descendemos al Lac de Bious-Artigues (1.410 m). Seguimos el GR 10 y el GR 108 y, después de pasar por el Pont de Bious, giramos a la izquierda hacia el Lac de Peyreget, el Col de l'Iou (2.194 m) y el punto de partida.

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes, en Argelès-Gazost cogemos la ctra. del Col d'Aubisque (D-918) hasta Arrens-Marsous. Desde aquí seguimos las indicaciones (D-105) hacia el Barrage du Tech y continuamos hasta el final de la pista asfaltada del Plan d'Aste (1.475 m).

* Vamos por el GR T22 y, después de pasar por el Lac de Suyen, nos desviamos hacia la Cabane de Doumblas y el Refuge de Larribet (2.072 m). Los bonitos Lacs de Batcrabère (foto) se encuentran cerca del refugio al pie del imponente Balaitús.

Track >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes en Argelès-Gazost cogemos la ctra. del Col d'Aubisque (D-918) hasta Arras-en-Lavedan. Desde aquí seguimos las indicaciones (D-103) hacia el Lac d'Estaing (1.175 m)

* Nuestros primeros hitos son la pequeña cabaña bajo una gran roca de la Toue de la Cétira y el Lac du Plaa de Prat (1.660 m). Más arriba junto a los Lacs de Liantran (foto) encontramos las ruinas de un conjunto pastoral que podría remontarse al Neolítico y donde observamos cabañas, cercados y "leytés" de piedra seca, unos agujeros para conservar la leche al fresco.

* Una fuerte subida nos conduce a los Lacs de Houns de Hèche. Desde aquí es posible ir a los Lacs de Bassia atravesando zonas de bloques y regresar al Lac du Plaa de Part por una ruta diferente.

Track >>

Acceso al punto de partida: Al sur de Lourdes encontramos Cauterets, importante e histórico balneario pirenaico y estación de esquí. Cogemos la carretera del Pont d'Espagne y, a los pocos kms, llegamos a la Raillère donde podemos aparcar (1.050 m). Se puede empezar la ruta en Cauterets subiendo por el Chemin des Pères hasta la Raillère y regresando por el Chemin Demontzey.

* El sendero señalizado pasa por las cascadas d'Escane-Gat, Cerisey, Pouey Bacou, Pas de l'Ours y Boussès y llega al Pont d'Espagne (1.500 m)

Track (Lac d'Estom) >>

Track (Lac de Labas) >>

Track (Col des Gentianes) >>

Accés al punt de partida: Al sur de Lourdes encontramos Cauterets, importante e histórico balneario pirenaico y estación de esquí. Cogemos la carretera del Pont d'Espagne y, después de pasar por la Raillère, giramos a la izquierda hasta La Fruitière (1.370 m).

* De camino al Refuge d'Estom (1.804 m) dejamos a la izquierda la subida al Pic d'Ardiden y, más tarde, a la derecha a los Lacs d'Estibe Aute. Continuamos al Lac de Labas (foto, 2.284 m) y se puede seguir hacia el Lac des Oulettes d'Estom Soubiran (2.360 m), Lac Couy (2.450 m) y Lac Glacé (2.565 m) hasta el Col des Gentianes (2.733 m) y el Refuge Baysellance.

Track >>

* Subimos hacia el Plateau du Clot por la pista asfaltada y, a su final, cogemos el sendero por la Vallée du Marcadau que nos conduce al Refuge Wallon (1.865 m). Vamos hacia el norte pasando por el Lac Nère (foto, 2.320 m) hasta el Lac du Pourtet (2.429 m), el punto más alto de la ruta. Bajada por los Lacs de l'Embarrat hacia el Plateau du Clot donde podemos ir por la orilla oeste al Chalet du Clot y el Pont d'Espagne.

Accés al punt de partida: Al sur de Lourdes encontramos Cauterets, importante e histórico balneario pirenaico y estación de esquí. Cogemos la carretera del Pont d'Espagne hasta la gran zona de aparcamiento (1.455 m). Si subimos con el telesilla del Lac de Gaube, el parking es gratuito.

* Seguimos el GR 10 hasta el Lac de Gaube (foto) y, con la impresionante pared norte de la Pique Longue (Vignemale, foto), llegamos al Refuge des Oulettes de Gaube (2.151 m). Desde aquí se puede subir por el GR 10 a la Hourquette d'Ossoue y al Petit Vignemale o hacer una ruta circular larga por el Collado de los Mulos y el Col d'Arratille al Refuge Wallon y el Pont d'Espagne.